Investigación TICs

¿Qué son las TICs y para qué sirven?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, creación, intercambio, almacenamiento, procesamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imágenes fijas o en movimiento, sonido, etc.) contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
Su objetivo principal es la mejora y el soporte de los procesos de operación y negocios para incrementar la competitividad y productividad de las personas y organizaciones en el tratamiento de cualquier tipo de información.

Desarrollo
Las TICs han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, microelectrónica, las telecomunicaciones y las técnicas para el procesamiento de datos. Sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones, y los recursos financieros.
En la sociedad actual se reconoce el papel desempeñado por las tecnologías de la información como núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta sino, incluso, su forma de pensar, trabajar y educarse.

Es importante señalar que las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) hoy actúan como un importante motor del crecimiento porque a sus ventajas económicas en términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman otras relacionadas con su carácter interconectivo bidireccional, que permite la transmisión y generalización de ventajas y experiencias entre diferentes regiones y ambientes.
Esta nueva revolución tecnológica no solo ignora las barreras del tiempo y el espacio, ya que sus servicios están las 24 horas y en cualquier rincón del planeta, sino que también modifican las soluciones interciudadanos y de estos con las diferentes instituciones.
El acceso a grandes bases de datos en Universidades y Bibliotecas, la enseñanza a distancia, la colaboración desinteresada entre centros de investigación o el empleo de la telemedicina son ejemplos del infinito universo de posibilidades que pueden brindar estas tecnologías y que hoy enaltecen la condición humana.

Beneficios 
  • Grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
  • Desarrollar a las personas y actores sociales a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
  • Apoyar a empresarios locales para presentar y vender sus productos a través de Internet.
  • Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
  • Repartir nuevos conocimientos.
  • Ofrecer nuevas formas de trabajo.
  • Dar acceso a la salida de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.
  • Rapidez.
  • Exactitud.
  • Menores riesgos.

Dentro de las organizaciones las TICs pueden usarse simplemente para automatizar procesos preexistentes para aprovechar las ventajas de la nuevas posibilidades que la tecnología crea, y en algunos casos los procesos requieren ser re-diseñados sustancialmente. Por lo tanto, los impactos sobre los procesos organizacionales son notorios y pueden ser muy profundos.
Al implantar nuevas tecnologías de informática y comunicaciones, los patrones de trabajo y las habilidades que los empleados requieren, podrán ser muy diferentes de los que se tenían antes. Son vitales las capacidades relacionadas con los computadores y las comunicaciones. Algunos procesos que se hacían por lotes, pueden orientarse a ser realizados inmediatamente, bajo pedido, para atender las necesidades de los clientes. También puede haber efectos sobre las jornadas laborales, como la posibilidad de extender el soporte a los clientes fuera del horario normal de oficina. También estas tecnologías ofrecen la posibilidad de desarrollar trabajos en la sede del cliente, o en la residencia del trabajador (teletrabajo), manteniendo en todo momento la necesaria comunicación e intercambio de información con la sede de la empresa.
También la estructura organizacional se ve impactada por las TIC. De manera creciente, el enfoque tiende a dar trascendencia a los procesos del negocio, y a considerar como menos importante la jerarquía de administradores y supervisores.


Tecnologías aplicadas a la Gestión Empresarial

La tecnología en entornos empresariales, constituye un instrumento muy importante especialmente para la gestión de la empresa. Niveles y áreas que los sistemas de Información se adaptan en la gestión empresarial:

No obstante, el uso de la tecnología se encuentra asociado al tamaño de la empresa. En cualquier caso, este factor de uso depende del tipo de actividad. Pese a ello las herramientas tecnológicas tales como la implementación de redes LAN, uso de Internet, entre otros, son empleados cada vez con mayor frecuencia por las PYMES.

Internet se ha constituido en el elemento tecnológico de gran importancia dentro del ambiente empresarial, constituye una herramienta imprescindible, ya que es utilizado independientemente del tamaño de la empresa.
Las aplicaciones de negocio basadas en Internet más comunes son las relacionadas con el comercio electrónico, atención al cliente, administración de la cadena de proveedores y capacitación empresarial en línea.
El teléfono móvil,es un dispositivo de gran penetración en el mundo,que permite realizar marketing móvil (m-marketing)y potenciar los negocios de las empresas. Mediante el envío de SMS o mensajes cortos de texto, las empresas pueden realizar acciones de promoción o cultivo de la fidelidad del cliente.
La tecnología ha permitido además, que las empresas puedan realizar de mejor manera la gestión de su capital humano mediante la implementación de soluciones tales como Business to Employee (B2E), que permite al empleado disponer de la información acerca de los procesos productivos y sobre el mercado, además tiene que ver con la gestión del conocimiento de los empleados, su función estratégica y su talento.

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